Negarme a lo imposible
Una de mis escritoras favoritas, la brasilera Clarice Lispector, abre una de sus novelas más magníficas enunciando: “Estoy tratando de dar a alguien lo que viví”. Y este texto se trata un poco de eso. Revisé las notas que tomé en mi cuaderno a lo largo de la cursada y encontré frases memorables, que vale la pena compartir y atesorar, para no olvidar.
Este espacio nos dio la bienvenida en grande con un estruendoso “somos nosotros los que tenemos que cambiar”, frase que sacudió nuestros prejuicios acerca de las limitaciones materiales que aparentemente se oponen al cambio de la realidad educativa. Se trata de una transición hacia un modelo menos inerte, un modelo dinámico, que incorpore estrategias alternativas a las viejas conocidas, una escuela donde los aprendizajes significativos sean la norma, donde se aborden problemas reales, sensibles a la subjetividad de los estudiantes y que no se resista a la presencia de la tecnología, cuestión que aterra a más de un docente.
Más tarde, nos tranquilizó con un optimista “tenemos que pensar en grande, pensar ideas locas” y afirmando que “el mayor problema no es el tecnológico” sentó las bases de una nueva forma de mirar la educación y a nosotros mismos como futuros docentes.
Tengo también anotado: “el camino [para aprender] es compartir”, “el enganche inicial es una de las cosas más importantes”, “memorizar es obsoleto”, “romper el dispositivo escolar”, “no todos tenemos que pasar por lo mismo, por las mismas experiencias”, “entrecruzamientos, aportes de distintas miradas” (ver imagen 1). Son todas estas expresiones las que definen el sello propio de esta materia, su intención educadora.
"Theory Of Multiple Intelligences" [Teoría de las Inteligencias Múltiples]. Bajo licencia CC0. |
Otro de los disparadores de esta materia es la tan conocida, incisiva y audaz demanda de nuestros estudiantes: “¿Esto para qué me sirve?” Esta pregunta no es para nada trivial, nos deja perplejos porque encierra en sí misma uno, sino el más grande desafío que enfrenta la educación hoy. Es en el marco de esta queja justa del estudiante que esta materia nos presentó distintos modelos, uno de ellos fue el de aprendizaje basado en proyectos. Quisiera dejar registrada en esta entrada esta reflexión de mi compañera Rocío Fernandez que trata de la potencia de incorporar el ABP a nuestra práctica docente y aborda de forma implícita la pregunta de nuestros estudiantes:
Yo creo que el aprendizaje basado en proyectos ayuda al alumno a salir de esa estructura tradicional de aprendizaje. Esta metodología permite en el alumno aprender de una forma más atractiva y dinámica, así también posee un conexión con la realidad lo cual los deja conectar mas con lo que lo rodea. Además el tener un producto final produce en los alumnos: un incentivo en querer seguir aprendiendo, un empoderamiento, un sentimiento de satisfacción, de logrado, entre tantos. (párr. 3)
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